¿QUE SABEMOS DEL AMOR?


Todos y todas lo conocemos de cerca, nos hace las personas más felices del mundo o nos sumerge en los peores posos depresivos, jamás imaginados, cuando somos chicos nos enseñan que no hay nada mas importante que alcanzarlo, conseguirlo es como el elipsis de la vida, lo sagrado lo único, es como tocar el cielo con las manos, ¿de que hablo? hablo del amor, no hay palabra mas definida, pensada, teorizada, de la cual sabemos tan poco, pero "y si todo lo que necesitamos es amor o con el amor todo lo podemos" como sea leído en muchos textos, lo mejor es entenderlo por nosotros mismos. en este articulo vamos a desarmar el concepto del amor.
"crecí con la idea de que me iba encontrar con una persona que me iba a enamorar y que íbamos a estar juntos para siempre, y que solo había un amor de la vida, y que si te peleabas estabas medio complicada porque entonces se te había pasado el tren, como creía que el amor tenia que durar toda la vida, soporte todo, y con todo me refiero a humillaciones, abuso, lo soportaba porque sabia que si me peleaba con el era una fracasada, sino era eterno , no era amor,  me negaba a creer que no era amor real, porque amor real solamente hay uno, crecí pensando de que mi pareja tenia que cumplir todos los roles, para mi, el tenia que ser mi mejor amigo, el mejor amante, mejor padre, mi gran compañero de vida, era fundamental que si yo estaba llorando el tendría que consolarme, de el, esperaba todo."

Nadie nace con un manual de instrucciones para amar, no nos enseñan a tener vínculos sanos, construir relaciones afectivas no es nada fácil, y una de las razones son los mitos que están por debajo de nuestras ideas del amor, que arrastramos desde la antigüedad aun sabiendo que el amor es algo central en nuestras vidas. ¿No te da curiosidad que no nos hayan enseñado como se ama sanamente? ¿que nos falto aprender en nuestra idea del amor y que deberíamos saber?.

El amor no lo puede todo, yo se que nos contaron que si, pero es un mito, nos contaron que hay una sola forma de amar válida y que todo lo que queda por fuera de esa forma del amor es inaceptable, sino lo cumples eres raro o rara, nos ensañaron a poner todos los huevos en la misma canasta, la pareja tiene que estar por encima de todo, nos dicen, pero ¿y si la pareja abusa? ¿y si la pareja ejerce violencia? ¿y si la pareja manipula? ¿y si la pareja en realidad no puede satisfacer todas nuestras necesidades emocionales? ¿que pasa cuando no hay otros ojos para mirar lo que esta por debajo de la idea idealizada de la pareja?. Empecemos a des armar algunas de estas preguntas ¿que ideas traemos del amor? la estructura cultural de base con la que tu y yo, y todos crecimos en la cultura occidental, es llamado en muchas teorías, como amor romántico, este es un conjunto de ideas imperantes sobre el amor, básicamente es como una guía de buenas practicas, para amar y relacionarnos con otras personas, la matriz de conceptos que tenemos sobre el amor, forma la base que define como amamos. ¿pero porque hablamos de esto? porque este conjunto de ideas tiene consecuencias concretas, practicas en tu día a día, ya que este conjunto de creencias te hace disfrutar de las relaciones o te hace sufrirlas, marca la diferencia entre amar bonito o amar violentamente.

Durante mucho tiempo tratamos a las relaciones como un tema sencillo, poco importante, algo que ni siquiera tendría que ser estudiado, porque no tiene tanta relevancia, es un tema que no existe en ninguna curricular educativa, incluso cuando la ciencia a demostrado que construir relaciones saludables, es de las cosas mas importantes y mas difíciles de alcanzar en la vida, estudiar el amor y lo que creemos de el, puede realmente ayudarnos a captar signos de amor poco sanos para no caer en el túnel oscuro, al que somos arrojados cuando aparecen.

Cuando hablamos de amor romántico, no hablamos del amor detallista y cálido, es decir no tiene nada que ver con las cenas a la luz de las velas, el vino, los atardeceres compartidos o con llevar el desayuno a la cama, de echo todo lo anterior deberíamos hacerlo mas seguido, porque esto si tiene que ver con el amor sano. El amor romántico tiene que ver con otra cosa, Brillitteg Vasallo, escritora, le dice amor Disney , y tiene varios mandamientos que aceptamos sin ni siquiera darnos cuenta de manera consciente.

"El amor lo vence todo, incluso aunque tengamos valores diferentes, o objetivos de vida diferentes el amor es mas fuerte, por amor todo se perdona, siempre debo consultarle a mi pareja primero, lo mas importante es la pareja, la otra persona es mi media naranja, hay que darlo todo por amor, todo debe girar alrededor de la pareja."  Disney nos conto que cenicienta y el príncipe azul se casaron, y fueron felices y se hicieron perdices, también que la bella durmiente recibió el beso de su amor y que eso era todo lo que se necesitaba para ser salvada, y el mensaje es el mismo vamos hacer felices si tenemos pareja, en las películas y cuentos occidentales no hay conflictos, ni peleas, el amor verdadero, es eterno, sino, no seria amor. La mayor consecuencia de todo esto, es que vamos construyendo ideas del amor que no se parecen para nada con la realidad y que termina generándonos muchas frustraciones, confusión, y inseguridades.

Algunos mitos del amor Disney que deberíamos repensar:   

Omnipotencia:

Este mito dice que el amor todo lo puede, no importa si la pareja tiene proyectos de vida que son incompatibles con los míos, que los lenguajes de amor no se complementan, valores, situaciones socioeconómicas, o que no hablemos el mismo idioma, de alguna manera mágica y romántica, nuestras almas nos van a llevar mas allá de todas estas diferencias y vamos a poder disfrutar de nuestra historia de amor. Este mito es bastante peligroso, el amor es necesario para sostener una relación, pero no es suficiente, para tener un amor bonito es construirlo, cultivarlo, se necesita trabajo cotidiano, porque hay que aprender a dialogar, a tener acuerdos, cuando no pensamos igual, a discutir de manera amable, a ceder en algunas situaciones, sin olvidar lo que no es negociable en nosotros. Por el contrario sostener esté mito puede llevarnos a rupturas, al fracaso inevitable, Evitar las conversaciones incómodas, ignorar los problemas, nos hace caer en esa supuesta magia, de que todo se resolver por si solo y no hay nada mas irrealista que esto, todo vinculo por definición tiene conflictos y tiene roses, esto es natural la clave está en tener conflictos, pero también en tener herramientas para poder solucionar dichos conflictos.

La pareja que colma todas nuestras necesidades:

a veces solemos pretender que nuestras pareja cumpla todos los roles, que antes cumplía una aldea completa, queremos que sea nuestro/a mejor amigo/a, mejor amante, que tenga un buen sentido del humor y que nos haga reír, pero también que sea un/a buen/a compañero/a de viaje, que sea cariños/a etc. En la antigüedad cada necesidad era cubierta por una persona diferente o incluso por grupos diferentes, amigos por un lado, la familia extensa por otro lado, compañeros de estudio por otro lado, en la actualidad todos esos roles que antes cumplía una aldea entera se los exigimos a nuestras parejas, ¡presión enorme! porque no solo nuestra pareja no puede cubrir todas esas exigencias, sino que necesitamos el amor en todas sus formas y variantes para ser felices. Obvio que el amor de una pareja puede ser super lindo y enriquecedor, pero no va a llenar todos nuestros vacíos emocionales, el amor de la amistad, de las metas e incluso el del amor propio, son igual de prioritarios.

De verdad pensamos que con lo complejos que somos, una sola persona ¿puede satisfacernos? me parece que eso implica ponerle una carga pesadísima y mucha exigencia a una relación ¿quien puede soportar tanto peso?. 

Media naranja:

Este mito dice que debemos encontrar una persona para completarnos, que todo eso que no tenemos lo tiene ese otro, y que nuestro roll en esta vida es encontrarlo, construir una vida con ese otro y ser feliz, esta idea del amor romántico nos dice que estamos incompletos, y que el amor es la única fuente de satisfacción, que esta afuera, esto nos aleja de nosotros, de nuestro desarrollo personal, demás esta decir que esto no es así, la otra persona que llega a nuestra vida nos debe de complementar no completar, basta de ir pidiendo a otros todo aquello que necesitamos, que no tenemos, esto agota, desgasta y corroe  las relaciones.

A lo largo de la vida cambiamos diametralmente, de ideas, de proyectos, de deseos, hasta de células, sabían que la ciencia afirma que nuestro cuerpo cambia cada 8 o 10 años aproximadamente, es decir que cambian todas las células y tejidos de nuestro cuerpo completamente, por ende podemos pensar que van a existir como 10 de cada uno de nosotros, esto pensando que vivamos 100 años, ósea que habría 10 Nereidas que son distintas entre si, creen cosas diferentes hacen cosas diferentes, si esto es así, podemos pensar que existen uno o varios amores de la vida, para cada etapa. Podemos mantener el amor de la vida de nuestro yo anterior, pero indiscutiblemente, vamos cambiando y vamos eligiendo los yo, en que nuestra pareja se convierte. 

Mantener estos mitos, hace que sobre pasen nuestros limites, que nuestros valores se pierdan, que soportemos situaciones inimaginables, la idea de que sin el otro no pueda vivir, de que me completa o que si a cierta edad alguien no llega a mi vida el tren se me paso, son discursos que debemos cambiar.




ETAPAS DEL ENAMORAMIENTO.




6 etapas del amor de pareja
El amor tiene etapas. 


No es siempre igual ¡y tampoco tendría porqué serlo!
¿Has pensado alguna vez en el amor como algo que transitas? Aunque no se trate de una pista de atletismo con postas que van alcanzándose, o una carretera con paradas establecidas, lo cierto es que en el amor existen etapas que pueden distinguirse entre sí sin dificultad, pues son muy distintas.
En este artículo, vamos a conocerlas.
Etapa 1: ENAMORAMIENTO.
Esta es una fase de locura compartida. “La luna de miel”. Aquí todo gira en relación a la otra persona. Tenemos fuertes y repentinas sensaciones en el estómago con sólo pensar en la persona de la cual estamos enamorados o enamoradas. Nuestro corazón se acelera si nos envía un mensaje o si escuchamos hablar de ella.
¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?
Si en esta primera etapa escaneáramos el cerebro de una persona, veríamos que la corteza frontal -que es el centro de las funciones ejecutivas, el juicio crítico, la planificación y la lógica- está inactiva. Durante este período del amor, todos esos procesos se anulan por completo.
Pero no solo hay en nuestro interior una interrupción del juicio crítico, una relajación de los criterios racionales con los que juzgamos a otras personas. Los neurocientíficos afirman que se produce una “borrachera cerebral”. Nuestro cerebro se encuentra “ebrio de amor” y esta química del amor nos lleva a distorsionar la imagen de la otra persona, idealizándola.
Recomendación si te encuentras en la etapa del enamoramiento:
No tomes ninguna decisión como mudarte con esa persona o casarte hasta que la borrachera cerebral, cese. (Se calcula que esto sucede pasados los primeros seis meses).
Etapa 2: CONOCIMIENTO
El final de la primera de las etapas del amor da paso al conocimiento más profundo e íntimo de la otra persona. Descubrimos las diferencias entre ambos, aparece todo aquello que no nos gusta de la otra persona, la desilusión necesaria… Y comienza la desidealización. Nacen la confianza, la seguridad y el cariño. Los amantes se convierten en amigos.
Según la neurobióloga Helen Fisher, esta etapa inicia aproximadamente a los 17 meses de relación, y es en esta fase donde se activa el circuito cerebral del apego.
Etapa 3: CONVIVENCIA
Aquí se dan 3 movimientos. El primero es que realmente conoces a la otra persona, El segundo movimiento es que eres conocido o conocida por esa persona. Y el tercer movimiento es que tú te conoces a ti mismo/a.
Es en la tercera de las etapas del amor donde se hacen visibles las costumbres, las rutinas, y donde también se ponen en juego las habilidades para adaptarse el uno al otro.
Llegadas a este punto, las parejas deciden compartir una vida. La actividad sexual suele descender debido a la rutina y las responsabilidades.
El objetivo aquí es construir un espacio común en el que ambos estén cómodos, con base en acuerdos y negociaciones.
Etapa 4: AUTOAFIRMACIÓN
Tras un tiempo de desear compartir todo, surgen saludable e inevitablemente las necesidades individuales. En la cuarta de las etapas del amor es NECESARIO recuperar algo de la individualidad.
Es el momento de plantearse hacer actividades por separado, y es el momento en el que pueden surgir conflictos debido a crisis personales no resueltas. Es como un reencuentro con uno mismo tras haber estado una temporada centrados en el otro y en la relación de pareja.
Quienes logran tolerar este encuentro de cada uno con sí mismo,podrán nutrir su relación desde la individualidad, trayendo valor al espacio común de la pareja.
Etapa 5: COLABORACIÓN
Las parejas que llegan a esta etapa protagonizan un reencuentro con la otra persona, que se produce desde otro lugar. Aquí se profundiza la relación, tornándose más madura y estable.
Aparecen nuevos proyectos en común, nuevos objetivos compartidos. Hay expectativas y entusiasmo acerca del futuro compartido que se proyecta.
Etapa 6: ADAPTACIÓN
La última de las etapas del amor cuenta con una base sólida y fuerte para construir desde allí. Esa estructura será la que permita sostener cualquier situación compleja que la vida le presente a la pareja que, en este punto, ha llegado a ser un equipo.
Es un momento de consolidación o ruptura.
Sin importar la etapa en la que tú y tu pareja se encuentren, lo importante es que DESEEN estar allí, que ambos/as se nutran y contribuyan al bienestar de la otra persona.
Las parejas que duran en el tiempo y atraviesan todas las etapas del amor, son aquellas que sienten que estar con la otra persona hace de su vida algo hermoso, y aprenden a resolver los conflictos y peleas cotidianas para ir evolucionando juntos con cada una de las etapas.


 Descubriendo los sesgos Cognitivos

¿Idealizo el amor?




ESTRÉS: IMPACTO EN NUESTRA ALIMENTACIÓN.

ESTRÉS: IMPACTO EN NUESTRA ALIMENTACIÓN.
En la actualidad, muchas personas pueden estar sometidas a diferentes situaciones de estrés y ansiedad tanto en el ámbito laboral, personal como social, esto puede llegar a influir y afectar los hábitos alimentarios de los mismos. Los cuales, pueden tomar diferentes actitudes frente a la comida, como desinterés, la falta real de apetito o incluso la compulsividad en la manera de comer, lo que altera los patrones de conducta alimentaria, donde pueden verse seriamente afectados por ingestas inadecuadas. ¿Cuál es el impacto de la ansiedad en nuestros hábitos alimenticios?
Hambre emocional vs Hambre real
Partimos de la base que comer es un placer ¿Qué quiere decir esto? Cuando comemos producimos dopamina y endorfinas. Además, cuando consumimos hidratos de carbono (dulces), aumentan nuestros niveles de adenosina. Todo esta mezcla de sustancias químicas, logran que consigamos sentir placer y evadirnos de aquellas cosas que nos preocupan.
Esto nos lleva a que podamos utilizar el comer como regulador emocional, y por tanto realicemos ingestas no por hambre real sino por hambre emocional, como un intento de poder dejar de sentirnos mal.
Hambre emocional:
Se presenta de repente y generalmente, sin previo aviso.
Es una necesidad urgente.
Nos pide alimentos muy concretos, ricos en carbohidratos y grasas.
Suele sentirse en el pecho, en la garganta e incluso en la espalda.
Suele ir acompañado de un sentimiento de culpa.
Si se consigue frenar, suele desaparecer.
La saciedad tarda mucho más en llegar.
La ingesta es compulsiva: no se puede o cuesta mucho parar.
Hambre real:
El hambre real es una sensación incomoda que puede incluso doler.
La sentimos en el estómago.
Cualquier tipo de alimento nos puede satisfacer y saciar.
Se va abriendo paso poco a poco.
No es una necesidad inmediata.
No va acompañada de culpa ya que entendemos que hay que comer.
Cuando la satisfacemos, nos saciamos
En ingerir grandes cantidades de alimentos (que suelen ser evitados en la dieta habitual y se les conoce como “alimentos prohibidos”) en un periodo de tiempo asociados o provocada por factores emociones (como ansiedad, tensión, insatisfacción, frustración, etc.), con sensación de falta de control, finalizando cuando la persona se “siente llena”. Este patrón de ingesta se tiende a realizar en solitario por provocar vergüenza en la persona, a la vez que genera culpabilidad y tristeza por la falta de control. Con frecuencia, las personas con episodios de atracones alcanzan el sobrepeso y/o la obesidad, entre otras complicaciones de salud
Estado de ánimo bajo y el estrés son factores de riesgo para este patrón de ingesta.
Las personas con el síndrome de comer la noche suelen ser obesos o con sobrepeso, lo que los hace susceptibles a los problemas de salud causados por el exceso de peso, incluyendo la presión arterial alta, diabetes y colesterol alto, similar a las personas con atracones. En los casos de obesidad se aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y con frecuencia presentan alteraciones del sueño.
Adicción a los alimentos: consiste en ingerir un alimento determinado de forma casi sistemática en una cantidad no prevista con anterioridad a la acción de ingerirlo, llevado a ello como un impulso o “tentación”, bien tras la ingesta habitual o bien de forma aislada. Las personas con el síndrome de comer la noche suelen ser obesos o con sobrepeso, lo que los hace susceptibles a los problemas de salud causados por el exceso de peso, incluyendo la presión arterial alta, diabetes y colesterol alto, similar a las personas con atracones. En los casos de obesidad se aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y con frecuencia presentan alteraciones del sueño.

Trabaja en tí.






RECURSOS

Bienvenidos

Hola, soy Nereida Mosquera, estoy feliz de darte la bienvenida a este espacio personal e informativo, quiero compartir contigo información, ...